Cirujano Gastrointestinal en Salamanca Gto.

¿Qué es la Gastroenterología?

La gastroenterología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio del aparato digestivo y de sus enfermedades. Trata los órganos (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como las glándulas digestivas (hígado, vías biliares y páncreas). La hepatología (hígado) y la proctología (recto y ano) son sus dos especialidades principales.

 

¿En qué casos hay que pedir cita con el gastroenterólogo?

El médico de cabecera puede derivarte a un gastroenterólogo si presentas signos digestivos poco frecuentes. En caso de vómitos con sangre o de heces de color negro, hay que acudir al médico sin dilación por si se trata de una hemorragia digestiva. También, en caso de obstrucción, perforación intestinal o cálculos biliares, hay que acudir al médico de inmediato si se tienen dolores agudos y constantes.

 

¿Cuándo acudir a la consulta del gastroenterólogo?

En principio, es mejor pedir cita con el médico de cabecera. En caso de que la situación requiera exámenes más completos, él mismo te aconsejará un gastroenterólogo. Puesto que esta disciplina es cada vez más especializada, pide consejo a tu médico de cabecera. 
Si la situación es repentina y extremadamente dolorosa, acude al médico de cabecera de inmediato o ve al servicio de urgencias del hospital más próximo.

 

¿Quiénes son las personas de alto riesgo?

Las personas con antecedentes personales y familiares. En términos generales, la mayoría de las enfermedades del tubo digestivo no dependen de la edad. La única amenaza real es la del cáncer, especialmente el de colon, sobre todo pasados los 55 años. En tales casos es recomendable hacerse una prueba cada dos años.

El resto de exámenes preventivos cuya realización se aconseja a cualquier edad son las pruebas de la hepatitis C (en caso de transfusión sanguínea o de toxicomanía) y el tacto rectal para los hombres de más de 50 años, para constatar la ausencia de anomalías en la próstata o el recto.

Contáctanos

Consultorio: (464) 648 8353

Horarios de cita de 9 am a 2 pm y de 4 pm a 6:30 pm.

Lunes a Sábado.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
App Store.png

Solicita tu cita

© 18 Diciembre 2021 Dr. Gerardo Romero Quintanar. Derechos Reservados.

whatsapp_109861.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now